Vinculación al gas natural
Gas natural
¿Qué es?
El gas natural es una mezcla de hidrocarburos livianos en estado gaseoso, que en su mayor parte está constituida por metano y etano y en menor proporción por propano, butanos, pentanos e hidrocarburos más pesados. Generalmente, esta mezcla contiene impurezas tales como vapor de agua, gas carbónico y nitrógeno. Otras veces puede contener impurezas como sulfuro de hidrógeno, mercaptanos y helio.
El gas natural se encuentra, al igual que el petróleo, en yacimientos en el subsuelo en uno de los siguientes estados:
Usos
El gas natural se utiliza como materia prima o como combustible en los sectores industrial, petroquímico, termoeléctrico, doméstico, comercial y de transporte terrestre. El uso del gas natural como combustible en los anteriores sectores, sustituye energéticos como la electricidad, GLP, ACPM, queroseno, fuel oil, crudos pesados y carbón en el área industrial; electricidad, GLP, queroseno en el sector doméstico y comercial; y gasolina y diesel en el transporte.
Puede ser utilizado en diferentes gasodomésticos como estufas (domésticas o industriales), calentadores, secadoras, hornos y freidoras.

Componentes de la instalación de gas natural
Cargo por conexión
El cargo por conexión es aquella conexión externa de la red de gas, que está compuesta por la acometida (es la tubería que conecta el centro de medición con la red principal de gas para poder suministrar el servicio), el centro de medición que comprende el sistema de regulación (regulador, elevador, válvula de corte, codos y tubería) y el medidor en donde se registrará el volumen de gas que el cliente consume periódicamente.
Instalación interna
Es el conjunto de tuberías y accesorios que van desde el centro de medición hasta el gasodoméstico, generalmente están constituidas en tubería de cobre, pealpe, o en tubería de acero galvanizada.